martes, 5 de abril de 2016

Maria del Carmen de Lara - "No les pedimos un viaje a la Luna"

Hoy toca hablar de otra pionera y de uno de los documentales que mejor retrata la injusticia sistémica a la que han sido sometidos los mexicanos. Hoy toca hablar de Maria Carmen de Lara y su famoso "No les pedimos un viaje a la Luna" (1985), ganador de premios como el Ariel, el Piterre o el Colón de oro.
Desde que Maria del Carmen comenzase su carrera como directora en el 1981 con numerosos documentales como "No es por gusto", "Preludio" (1983) o "Desde el cristal donde se mira" (1984), su obra despunta por el acusado prisma femenino con el que son narradas sus historias. Es de mención obligada su famoso "Nosotras también" (1994), cortometraje documental que narra la situación de las mujeres seropositivas en México.



La carrera cinematográfica de esta directora no se detiene en documentales o cortometrajes (todavía hay bastantes más que no he mencionado). De Lara también se adentra en el largometraje con "En el país de no pasa nada" (1991) una "comedia de errores con tintes fársicos que habla principalmente de la corrupción que impera en el país en todos los niveles" (LARA, María del Carmen de y SOSA Pedroza, Laura. Sinopsis En el país de no pasa nada o De la vida de un funcionario... menor. México, Archivo del Centro de Capacitación Cinematográfica, 1999. P. 1).

A pesar de su prolífera trayectoria artística, lo crítica de la misma la ha apartado del sistema. En 2001, cuando presentó su largometraje en el Festival de Cine de Valladolid, España, fue preguntada por la demora en hacer la película:


Creo que son varias razones o cerrazones. Después de filmar "No les pedimos un viaje a la luna", me sucedió lo que sucede en México cuando una película cuestiona el sistema político: Me hicieron a un lado, nunca me dijeron nada explícitamente, simplemente obstaculizaron todo proyecto que intentaba presentar. Y así me ubiqué más en el camino de los independientes y del video.




Y es que "No les pedimos un viaje a la luna" es un documental que escuece. Escuece a las costureras que sufrieron la explotación de un capitalismo voraz y dictatorial. Escuece a aquellos patrones que explotaron y no asumieron las negligencias que cometieron con sus trabajadoras. Y sobre todo, escuece a los familiares de las víctimas sepultadas por el sismo de 1985 cuyo sentimiento de impotencia sólo es superado por la indiferencia del Gobierno y los empresarios. Pero no todo el documental es dolor. También hay brotes porque hay lucha, una lucha femenina y un modelo de mujer que no se ve todos los días en los medios de comunicación.

No quiero contar mucho más de este documental de obligada visión. Que la lucha continúe: 


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